domingo, 3 de julio de 2011

CAPITULO 2. DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS.

QUE ES UNA COMPETENCIA?
Hace referencia a caracteristicas de personalidad, devenidas en COMPORTAMIENTOS, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo.
Para definir un modelo de competencias se debe partir, en todos los casos, de la informacion estrategica de la organizacion: su MISION y VISION, y todo el material disponible con relacion a la estrategia.
Existen dos tipos de competencias:

CARDINALES: son aquellas que deben poseer todos los miembros de la organizacion.
ESPECIFICAS: son las que únicamente presentan algunas personas específicamente de acuerdo al puesto que ocupan.
Ahora bien para conocer la adecuacion PERSONA - PUESTO se dispone de diferentes inatancias y herramientas. Las mas usadas son: 

1. EVALUACION DE DESEMPEÑO: En este tipo es importante incluir una instancia de evaluación de competencias con tres miradas, la del propio individuo (autoevaluación), la del jefe y la del jefe del jefe.  

2. FEEDBACK 360 GRADOS: Tipo de evaluación en donde se evalúa tanto de manera interna (distintos niveles de la organizacion) como externa (clientes y proveedores) se incluyen distintas miradas, incluyendo la del propio colaborador que esta siendo evaluado, y la de sus superiores, pares y subordinados.

3.FEEDBACK 180 GRADOS: Este tipo de evaluación es una versión reducida del feedback 360°, aquí únicamente el colaborador es evaluado por sus pares y superiores y en algunos casos por clientes y proveedores.

4. ASSESSMENT CENTER METHOD: Son evaluaciones especificas de competencias que se realizan en diferentes momentos, para de esta manera poder conocer el grado en que los colaboradores tienen desarrolladas sus competencias.

5. ENTREVISTA POR INCIDENTES CRITICOS: Este es un tipo especial de entrevista  en el cual se exploran los incidentes críticos, ya sean estos positivos o negativos de la persona y sus competencias.

6. FICHAS DE EVALUACION: Estos son documentos prediseñados en base al modelo de competencias que requiere la organizacion.
 
TALENTO Y COMPETENCIAS.

Para tener talento o un muy buen desempeño en un puesto de trabajo son necesarios dos tipos de capacidades: conocimientos y competencias. Los conocimientos deben estar, pero las que si son verdaderamente importante son las competencias, ya que estas permitirán alcanzar un desempeño exitoso.

Las evaluaciones del desempeño siempre deben hacerse de acuerdo a lo que la empresa solicita para cada puesto. Si la organizacion trabaja con un esquema de competencias entonces se evaluara de acuerdo al esquema. 


 

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